[ISEA2017] Panel: Gabriel Vanegas (Moderator) — ISEA Education Forum

Panel Statements

Eldon Yellowhorn — Blackfoot blogs and the charm of languages

Social media offer novel strategies for preserving endangered languages. The emergence of YouTube offers one platform to couple videography with the oral tradition to preserve features of the spoken word such as accent and cadence. Blogs and apps hold potential for sharing stories in aboriginal languages, but the critical mass required to keep a language vibrant often exceeds the number of native speakers. Therefore best the strategy may be to start sharing aboriginal languages with members of the general public to create the critical mass needed and to inject them with new energy. Starting the conversation will be difficult since there are purists who prefer a community centred approach despite the dwindling number of speakers. I will examine the status of this project and make the case for expanding the Blackfoot language beyond its cultural boundaries.

Jo Tito — Inspire-Raise

i visión es – Inspirar-Elevar, curar a través de la naturaleza y la creatividad. Soy un ARTISTA. Siempre he sido un artista desde el día en que nací, aunque no siempre lo he sabido. No fue hasta que dejé la escuela, cuando estaba libre de los límites y las limitaciones del sistema educativo que descubrí el artista en mí. Mi arte es una extensión de mí. Se extiende a todas las áreas de mi vida. Tengo una pasión por la vida, el amor y el cuidado de la tierra. Todo lo que creo tiene una razón – a veces esa razón es sólo para honrar la creatividad dentro de mí.

José Luis Romero & Emanuel Tepal — Comunidad, arte, ciencia y tecnología: Reflexiones sobre la producción y práctica artística

Se pretende delinear cierta relación sobre la acción social-comunitaria, el empleo del arte, como su respectiva producción (creación), en sinergia con la tecnología y la ciencia, para proponer una posible resignificación de la memoria e identidad cultural de determinada comunidad, en este caso, de una comunidad nahua (Cuauhtotoatla –San Pablo del Monte, Tlaxcala, México-), como determinadas formas de producción y práctica artísticas, que posibiliten dar con ciertas estéticas de algunos elementos propios-comunitarios. Estéticas que puedan ayudar, en segundo momento, a reforzar la reflexión de la situación colectiva concreta. Retomamos el altepetl (lit. Cerro con agua en su interior) como pueblo, comunidad e inclusive barrio, en tanto espacio socio-artístico de colectividad. De esta forma, el altepetl deviene en un espacio donde la interacción-relación y participación social, como las respectivas experiencias-saberes subjetivas y colectivas florecen en la rememoración y reapropiación del territorio comunal, con relación a la producción y práctica artística desde/con la comunidad misma. Así, de tal espacio socio-artístico pueden resultar tanto procesos de resignificación y reapropiación colectiva como creaciones artísticas que manifiestan una estética singular del espacio sociocultural; en este caso, dichas creaciones están ancladas en el arte de los nuevos medios y su relación con diferentes saberes, lo cual puede pensarse, también, como un arte con enfoque transdisciplinar.

Paola Lamprea Cardona — Gueê: a tribute to the Tikuna woman

Cine foro sobre la Película Documental “Gueê”, con Paola Lamprea Cardona la Directora. Conversatorio sobre el contenido de la película Gueê, un Documental etnográfico que retrata la vida de seis mujeres indígenas Tikuna, de la selva Amazónica. Gueê : Película Documental Etnográfico

Nina Czegledy — Introduction “The value of knowledge transfer in Aya Yala Abya Yala”

Hernando Hernández Tapasco — Educación propia para la paz

Oscar Salazar Gómez & Luís Nuivita Mamatacán — Book presentation Jakká- Ninudlamama

  • Gabriel Vanegas (Moderator)
  • Ernest Edmonds, Chairman of the Board of ISEA International
  • Felipe César Londoño, President of Caldas University, Manizales, Colombia and Director ISEA2017
  • Nina Czegledy 
  • Adriana Gómez
  • Gabriel Vanegas
  • Eldon Yellowhorn Researcher in archaeology and archaeoastronomy. He is interested in the interactions between Indians and archaeology and contributes to the emerging field of indigenous archeology. As a researcher in Native Studies he has focuses on examining Aboriginal peoples’ experience in the modern world and their struggle to promote cultural diversity in a homogeneous society. He is currently researching traditional knowledge, its meaning and significance to better understand the archaeological record. He uses traditional knowledge as a method for explaining archaeological sites and for interpreting sites that lack artifacts. He considers traditional knowledge as a system of knowledge of the environment and researches in the field of ethnoscience.
  • Jo Tito
  • Hernando Hernández Tapasco 
  • José Luis Romero 
  • Emanuel Tepal 
  • Adriana Gómez & Javier Orlando Lozano Projects Chairs Intercultural University Maloca
  • Students representing 6 indigenous communities (Putumayo, Nariño, Cauca, Amazonía)